UNIVERSIDAD NACIONAL  AUTÓNOMA DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO

PROCESO DE SELECCIÓN INTERNO PARA EL CURSO PROPEDÉUTICO DE LA LICENCIATURA EN TEATRO Y ACTUACIÓN

CICLO ESCOLAR 2018-2019

  

La Facultad de Música y el Centro Universitario de Teatro (CUT), con base en el plan de estudios de la Licenciatura en Teatro y Actuación y en la Legislación Universitaria, convocan a los interesados a participar en el Proceso de Selección Interno para el Curso Propedéutico en Teatro y Actuación, como prerrequisito para ingresar a la Licenciatura en Teatro y Actuación, conforme a los siguientes requisitos, condiciones y fechas:

 

REQUISITOS DE INGRESO

 

Para ingresar a la Licenciatura en Teatro y Actuación los requisitos de ingreso son:

 

  1. Ser seleccionado en el Concurso de Ingreso a la UNAM, o a través del proceso de Pase Reglamentado (alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades),

  2. Sólo los aspirantes seleccionados podrán participar y ser aceptados en el Proceso Interno de Selección, y finalmente,

  3. Los aspirantes seleccionados a través del Proceso Interno de Selección deberán cursar y aprobar el Curso Propedéutico en Teatro y Actuación que se desarrolla en la entidad académica.

 

El aspirante que desee ingresar a la Licenciatura en Teatro y Actuación deberá cumplir con todas y cada de las etapas y prerrequisitos anteriormente señalados, así como con aquellos que son específicos de la UNAM, tales como presentar el certificado de Bachillerato con un promedio mínimo de 7.

 

Es importante mencionar que los requerimientos adicionales del CUT aluden a la evaluación de las habilidades artísticas de los aspirantes aceptados a través del Concurso de Selección y del Pase Reglamentado.

 

CONDICIONES GENERALES DEL PROCESO DE SELECCIÓN INTERNO Y DEL CURSO PROPEDÉUTICO EN TEATRO Y ACTUACIÓN

 

  1. El Proceso de Selección Interno comprende una audición individual del aspirante y la evaluación de sus habilidades artísticas. Consta de dos etapas eliminatorias. Cada una de ellas es semanal y resolutiva. Las decisiones tomadas por el cuerpo académico responsable en cada etapa del proceso se hacen constar en actas correspondientes, y son de carácter inapelable.

 

Las características de las etapas eliminatorias son:

 

  • La primera etapa consiste en una audición individual donde se evalúa en el aspirante su nivel de representatividad, su articulación, su memoria y su actitud frente a la misma audición, coordinada por un maestro titular de la asignatura de Actuación y conformada también por otros cuatro maestros titulares de las asignaturas de Teoría y Análisis del Texto Dramático, Canto, Música y Expresión Corporal. El aspirante debe traer preparado un monólogo y una canción de su elección. El texto del monólogo le será entregado individualmente a cada aspirante en el proceso de registro.

  • En la segunda etapa los aspirantes son reunidos en grupos. Cada grupo es atendido en tres campos de conocimiento: Actuación, Cuerpo y Movimiento, y Músico-Vocal. Cada campo de conocimiento trabaja por separado. En Actuación se evalúa a cada grupo una vez a lo largo de cuatro horas de trabajo bajo los criterios de atención, formulación, presencia, energía, disposición y relación con el espacio y con el otro. En Cuerpo y Movimiento se evalúa a cada grupo dos veces por semana, dos horas al día; ahí se observa en los aspirantes su ritmo, coordinación, flexibilidad, resistencia, riesgo y habilidades corporales. En Músico-Vocal se cita a cada grupo una vez a la semana para que realicen una prueba vocal; los criterios de evaluación son: entonación, ritmo y capacidades auditivas, entre otros.

 

  1. Al Curso Propedéutico en Teatro y Actuación ingresarán aquellos alumnos que han sido seleccionados en el Proceso de Selección Interno. La aprobación de este curso propedéutico es un requisito indispensable para ingresar a la Licenciatura en Teatro y Actuación. Se estudia en el sistema escolarizado y está organizado con base en los cinco campos de conocimiento –Actuación, Cultura Teatral, Cuerpo y Movimiento, Músico-Vocal y Formación Humanística– que corresponden a los campos de conocimiento de la Licenciatura en Teatro y Actuación.

 

El CUT seleccionará a los aspirantes para el Curso Propedéutico en Teatro y Actuación, tomando en cuenta los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes para la formación teatral:

 

Conocimientos

  • Contar con conocimientos de cultura general a nivel de educación media superior, es decir, conocimientos acerca de los principales sistemas de pensamiento, la historia, las ciencias y las tecnologías desarrolladas a través del tiempo por distintas sociedades y sus aportaciones a la humanidad.

  • Contar con una base teórica sólida sobre el arte y las humanidades: las actividades que le han permitido al ser humano crear con fines estéticos y comunicativos, y que expresan una visión sensible sobre el mundo.

  • Contar con conocimientos suficientes sobre el teatro: sus principales exponentes, los distintos componentes del hecho escénico, su surgimiento y desarrollo en la historia del arte y en la sociedad.

 

Habilidades

  • Reconocer su vocación actoral.

  • Poseer un potencial corporal y vocal que haga posible su desarrollo e integración a un todo de sentido escénico.

  • Poseer las aptitudes básicas para desarrollar la imaginación, la creatividad y las capacidades crítica, sensible y analítica, que se requieren como herramientas de aprendizaje en cada campo de estudio.

 

Actitudes

  • Manifestar una actitud que le permita escuchar a sus compañeros en escena y orientar su labor con disposición, disciplina, concentración, decisión, respeto, confianza y capacidad para integrarse en el trabajo conjunto de manera articulada.

  • Saber escuchar indicaciones y comprometerse de manera ordenada y responsable en el trabajo colectivo que caracteriza al quehacer teatral.

 

El egresado del Curso Propedéutico en Teatro y Actuación deberá poder reconocer los principios teóricos y prácticos que se requieren para poder ingresar a la licenciatura; deberá haber aprendido a aprender, lo que le permitirá un espíritu de continua renovación en cuanto a su formación y a la necesidad de ampliar las habilidades y conocimientos adquiridos. 

 

Mapa Curricular del Curso Propedéutico

 

CONTENIDOS

MODALIDAD

CARÁCTER

 HORAS

Introducción a la Actuación

Curso

Obligatorio

24

Preparación Física

Curso

Obligatorio

10

Expresión Corporal

Curso

Obligatorio

10

Introducción al Estudio de la Voz

Curso

Obligatorio

12

Principios de Música

Curso

Obligatorio

12

Principios de Canto

Curso

Obligatorio

14

Literatura Dramática

Curso

Obligatorio

10

Producción Teatral

Curso

Obligatorio

7


REGISTRO DE ASPIRANTES

 

  1. El registro se realizará vía internet del lunes 23 de abril al viernes 11 de mayo de 2018 hasta las 18:00 horas (hora del centro de México) en la página electrónica del Centro Universitario de Teatro: cut.unam.mx

  2. Antes de iniciar su registro, el aspirante deberá cubrir la cuota de recuperación de $500.00 pesos por derecho a participar en el Proceso de Selección Interno para el Curso Propedéutico. El pago puede hacerse en la Unidad Administrativa del CUT de 9:00 a 18:00 horas, o bien solicitar (a partir del 17 de abril) al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. le sea enviada la ficha de depósito bancario a nombre del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, para realizar el pago, proporcionando los siguientes datos: Nombre completo, número de folio del Concurso de Ingreso a la UNAM febrero 2018, o número de cuenta los alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades después de realizar su trámite de Pase Reglamentado.

  3. El aspirante realizará su registro con la siguiente información general: nombre completo, edad, sexo, nacionalidad, ciudad y escuela de procedencia, correo electrónico, teléfono de contacto con lada, contacto en caso de emergencia (nombre y teléfono con lada), comprobante de registro a la Convocatoria 2018 del Pase Reglamentado, o haber aprobado el examen del Concurso de Ingreso a la UNAM (proporcionar número de folio).

  4. Una vez concluido el registro y revisados todos los documentos escaneados recibidos en el sistema, el aspirante recibirá a su vez una serie de documentos en los que se le indicarán las instrucciones del Proceso de Selección Interno para el Curso Propedéutico en Teatro y Actuación. En caso de ser negativa la validación del registro por inconsistencia de los documentos recibidos, el sistema de registro enviará un correo electrónico explicando el motivo del rechazo para participar en dicho proceso. El depósito bancario o pago efectuado no es reembolsable.

  5. En caso de que se haya tenido problemas con el sistema, podrá realizarse el registro de manera personal con los documentos escaneados y en una USB únicamente los días 16, 17 y 18 de mayo de 2018 en las oficinas del Departamento de Servicios Escolares del CUT, en el siguiente horario de atención: 12:00 a 18:00 horas.

 

REQUISITOS

 

  1. Acta de nacimiento.

  2. CURP / Pasaporte (en caso de ser un aspirante extranjero).

  3. Currículum Vitae resumido (extensión máxima de una cuartilla).

  4. Recibo de pago de un examen médico expedido por la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM, que compruebe que el aspirante ha sido programado previamente a su registro en el CUT para efectuar el examen médico que considera las aptitudes para realizar entrenamiento físico intensivo: prueba de esfuerzo Ruffier, electrocardiograma en reposo, revisión músculo-esquelética, biometría hemática y pruebas sanguíneas. Las citas podrán concertarse a partir del 2 de abril de 2018 en los teléfonos 56 22 05 40 y 56 22 05 43, de 10:00 a 14:00 horas en días hábiles, o directamente en las oficinas de esa Dirección, situadas en el Costado Sur del Estadio Olímpico, en Ciudad Universitaria. El costo de este examen es de $600.00 pesos. [Los resultados son enviados por la Dirección de Medicina del Deporte a la Secretaría Académica del CUT, para la integración de la solicitud correspondiente.] En el caso de los aspirantes que no residen en la Ciudad de México, para cumplir con este requisito deberán enviar los resultados expedidos por un servicio médico de su localidad, que considere las mismas especificaciones para realizar entrenamiento físico intensivo, que se han señalado en este punto.

  5. Resultado de examen médico de cuerdas vocales expedido por un especialista: foniatra u otorrinolaringólogo.

  6. Una fotografía reciente del rostro (tamaño: 1024 píxeles del lado más grande).

  7. Una fotografía reciente de cuerpo completo (tamaño: 1024 píxeles del lado más grande).

  8. Ficha de depósito bancario o recibo oficial de pago de la UNAM por derecho al Proceso de Selección Interno para el Curso Propedéutico en Teatro y Actuación, a favor del Centro Universitario de Teatro.

  9. Leer y aceptar la ‘Carta Responsiva’ del Proceso de Selección Interno para el Curso Propedéutico en Teatro y Actuación y declarar que todos los datos son verídicos dando clic de aceptación en el sistema de registro.

 

CONDICIONES GENERALES

 

  • El Proceso de Selección Interno se desarrollará del lunes 28 de mayo al viernes 8 de junio de 2018, fecha en la que se dará a conocer el acta con la relación de los aspirantes seleccionados al Curso Propedéutico en Teatro y Actuación.

  • El Curso Propedéutico se desarrollará del 11 al 27 de junio de 2018.

  • La relación de los aspirantes aceptados para ingresar a la Licenciatura en Teatro y Actuación se publicará a través de la página dgae.unam.mx el próximo 16 de julio de 2018.

  • Los resultados obtenidos sólo tienen vigencia para el Ciclo Escolar 2018-2019 y, de acuerdo al Artículo 29 del Reglamento General de Inscripciones, se entenderá que renuncia a su ingreso a la Licenciatura en Teatro y Actuación quien no concluya su inscripción en las fechas que para el efecto se establezcan.

 

Se cancelará el registro a quien no cumpla con los requisitos y trámites señalados en esta convocatoria o cometa un acto fraudulento en la información que le haya sido requerida y/o presente documentos falsos, además de proceder conforme lo establecen la Legislación Universitaria y demás ordenamientos jurídicos o legales.

 

De acuerdo al artículo 8º del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la UNAM, la información proporcionada por el aspirante será considerada como reservada y confidencial.

 

El Centro Universitario de Teatro se reserva el derecho a la interpretación y decisión de cualquier situación o caso no previsto en la presente convocatoria, y su resolución será, de igual manera, inapelable.

 

 

  

 

El Centro Universitario de Teatro, con una trayectoria de más de cincuenta años, es sinónimo de sensibilidad, entrega y compromiso, y un referente ya emblemático en la vida cultural de nuestro país, y por sus logros, y los egresados salidos de sus aulas es un orgullo para la UNAM.

 

A lo largo de estos años ha logrado posicionarse como una sólida institución de enseñanza teatral que brinda a sus alumnos los elementos que los forjarán para desempeñarse exitosamente, no sólo en un medio tan complejo, exigente y competitivo como lo es el teatro, sino en otros ámbitos relacionados con el quehacer escénico.

 

Gracias a su infraestructura reflejada en espacios, foros y aulas, y a la calidad de su planta docente, mantiene el liderazgo y la excelencia que lo han caracterizado, y ha formado a los mejores exponentes del arte teatral, quienes han dejado su huella en el teatro y figurado en otros espacios como el cinematográfico y el televisivo, haciéndose acreedores a importantes premios nacionales e internacionales.

 

 

Informes:

5622 7101 y 5622 7104

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Twitter

Facebook

 


UNAM