LICENCIATURA EN TEATRO Y ACTUACIÓN

 

 

Perfil Profesional:

El Licenciado en Teatro y Actuación será un artista de la escena capaz de elegir y evaluar el tipo de teatro que quiere hacer, y de participar activamente en su desarrollo. Será un miembro activo de su comunidad no solo como actor, sino como creador. Podrá darle seguimiento a su formación como actor, director de escena, docente, investigador, productor y gestor cultural a través de los programas que se ofrecen nacional e internacionalmente. Su campo de trabajo no se encontrará sujeto a las necesidades teatrales únicamente: su formación le permitirá incursionar también en el cine, la televisión, la radio, la danza, el arte circense, o cualquier medio que requiera sus habilidades, siempre con la responsabilidad de comprometer su visión estética con la profesión que desempeñe. El actor egresado del plan de estudios de la Licenciatura en Teatro y Actuación podrá encabezar y colaborar en proyectos donde pueda establecer su propuesta estética y mantener un diálogo crítico e inteligente con el entorno, con los nuevos lenguajes, con la interdisciplinariedad y con su pertinencia en el marco social, artístico y cultural. Conocerá el medio teatral mexicano y sus formas organizativas, y será un miembro activo de la comunidad teatral a la cual se integrará como un ser que posee un amplio registro creativo, organizativo y conceptual acerca de las diversas técnicas de interpretación, y es capaz de seguir desarrollándolo. Manejará los distintos discursos y lenguajes estéticos contemporáneos, y será capaz de interpretar y crear personajes dentro de un amplio marco de posibilidades escénicas, teniendo como base el trabajo desarrollado a través de su formación actoral, siempre con la consciencia de analizar y reflexionar sobre sus procesos creativos.

Asumirá y propiciará un trabajo en colectivo basado en las necesidades propias de la disciplina teatral para mantener un diálogo creativo y activo con sus colegas. El profesional del teatro formado con este plan de estudios, empleará las técnicas apropiadas para leer e interpretar una partitura musical, para llevar entrenamientos físicos de alto riesgo, realizar combate escénico, ejecutar e incluso diseñar una coreografía o una partitura corporal, manejar consolas de luces y diseñar iluminación, realizar acrobacia, cantar, y tendrá también nociones básicas para la dirección escénica o la dramaturgia. Mantendrá una actitud crítica hacia su trabajo y su quehacer, asumiendo la responsabilidad de los contenidos y formas de su oficio, propiciando una postura estética, poética y artística en la escena nacional, asumiendo su compromiso social y cultural, y demostrando un entendimiento de la relevancia de las interrelaciones en el medio teatral.

Requisitos de ingreso particulares:

El ingreso a esta licenciatura es directo con prerrequisitos, los cuales consisten en aprobar el proceso de selección y cursar y acreditar un curso propedéutico que se desarrolla en la misma entidad académica.

Para ingresar a la Licenciatura en Teatro y Actuación, los estudiantes deberán haber acreditado los prerrequisitos adicionales de ingreso y cubierto los requisitos establecidos en los artículos 2 y 4 del Reglamento General de Inscripciones (RGI) vigente, que dicen a la letra:

Artículo 2.- Para ingresar a la Universidad es indispensable:

a) Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.

b) Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente.

c) Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita y que deberá realizarse dentro de los periodos que al efecto se señalen.

Artículo 4.- Para ingresar al nivel de licenciatura el antecedente académico indispensable es el bachillerato, cumpliendo con lo prescrito en el artículo 8° de este reglamento.

Para efectos de revalidación o reconocimiento, la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios del Consejo Universitario determinará los requisitos mínimos que deberán reunir los planes y programas de estudio de bachillerato. La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios publicará los instructivos correspondientes.

El aspirante que desee ingresar a la Licenciatura en Teatro y Actuación deberá cumplir con los requisitos anteriormente señalados, así como con aquellos que son específicos para esta institución. Estos requerimientos específicos para el proceso de selección del CUT (Centro Universitario de Teatro) aluden a la evaluación de las habilidades artísticas de los aspirantes, la cual debe ser acreditada antes de la presentación del examen general de admisión de la UNAM.

 

Duración de la licenciatura: 8 semestres

Valor en créditos del plan de estudios: Total: 356(*)

Obligatorios: 356

Optativos: 0

Seriación: Indicativa

 

Organización del Plan de Estudios:

El plan de estudios propuesto para la Licenciatura en Teatro y Actuación se cursa en ocho semestres con un total de 356 créditos; de éstos, 348 están distribuidos en 53 asignaturas obligatorias, y ocho en dos asignaturas obligatorias de elección. De las asignaturas obligatorias, dos de ellas corresponden a montajes (puestas en escena). El plan está constituido por dos ciclos: el formativo, que comprende los primeros seis semestres de la licenciatura, y el de profesionalización, que comprende los dos últimos semestres de la licenciatura. Al ciclo formativo le corresponden 278 créditos, y al ciclo de profesionalización 78.

Asimismo, el plan está conformado por cinco campos de conocimiento: Actuación, Cultura Teatral, Cuerpo y Movimiento, Músico-Vocal y Formación Humanística

 

Requisitos para la titulación:

· Presentar la carta de liberación del servicio social reglamentario que obtendrá una vez que haya cubierto 480 horas de servicio social (en el caso de la Licenciatura en Teatro y Actuación, una vez que haya cumplido en su totalidad con las dos temporadas de las puestas en escena que forman parte del mapa curricular), de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Servicio Social de la UNAM. Los estudiantes podrán iniciar la prestación de su servicio social a partir de haber cubierto el 70% de créditos del plan de estudios.

· Haber acreditado el examen de comprensión de una de las tres siguientes lenguas extranjeras: inglés, francés o alemán, mediante constancia expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras u otro centro de idiomas certificado por la UNAM

· El título de licenciatura o título profesional se otorgará cuando se hayan cumplido el 100% de los créditos y acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios respectivo y cumplido satisfactoriamente con alguna de las opciones de titulación aprobadas por el consejo técnico o por el comité académico que corresponda, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Exámenes y demás ordenamientos aplicables.

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

PRIMER SEMESTRE

*CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

1180 14 Actuación I El Trabajo Sobre sí Mismo

1181 04 Acondicionamiento Físico: Equilibrio y Ejercicios Rítmicos

1182 04 Historia del Teatro I: Teatros Originarios

1183 04 Lengua Española I Forma de Texto (gramática, sintaxis, puntuación)

1184 05 Música y Canto I: Teoría, solfeo y entrenamiento vocal I

1185 05 Técnica Vocal I: El aparato fonador. Conciencia física de la voz

1186 08 Teoría y Análisis del Texto Dramático I: Interpretación y herramientas analíticas

 

SEGUNDO SEMESTRE

*CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

1282 14 Actuación II Conflicto, Cambio y Progresión

1283 04 Acondicionamiento Físico II: Acrobacia de Piso y Baile Coreográfico

1284 04 Historia del Teatro II: Teatro Moderno

1285 04 Lengua Española II: Fondo de Texto, Estilo y Lectura en Voz Alta

1286 05 Música y Canto II: Teoría, Solfeo y Entretenimiento Vocal II

1287 05 Técnica Vocal II: Desarrollo y Fortalecimiento del Aparato Fonador

1288 08 Teoría y Análisis del Texto Dramático II: Análisis Comparativo

 

TERCER SEMESTRE

*CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

1375 14 Actuación III: Los Elementos de la Situación Escénica

1376 04 Acrobacia I: Desarrollo de Acrobacia de Piso

1377 04 Expresión Corporal I: El Cuerpo Neutro

1378 05 Expresión Verbal I: Lenguaje e Imaginación

1379 04 Historia de la Cultura I: Grecia

1380 04 Historia del Teatro III: Corrientes Innovadoras

1381 05 Música y Canto III: Practica de Interpretación Instrumental y Vocal I

1382 08 Teoría y Análisis de Texto Dramático III: Elementos Universales del Drama

 

CUARTO SEMESTRE

*CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

1480 14 Actuación IV: Formulación de Carácter en Acción

1481 04 Acrobacia II: Principios de la Acrobacia Semi-aérea

1482 04 Expresión Corporal II: El Cuerpo en Acción

1483 05 Expresión Verbal II: La Energía del Texto en el Cuerpo del Actor

1484 04 Historia de la Cultura II: De Roma a la Caída de Constantinopla

1485 04 Historia del Teatro IV: Tendencias Escénicas

1486 05 Música y Canto IV: Practica de Interpretación Instrumental y Vocal II

1487 08 Teoría y Análisis de Texto Dramático IV: Estilo Realista

 

QUINTO SEMESTRE

*CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

1065 04 Combate Escénico I Principios Básicos

1576 14 Actuación V Introducción al Siglo de Oro Español y al Neoclásico Francés

1577 04 Acrobacia III: Desarrollo de Acrobacia Semi-aérea

1578 04 Expresión Corporal III: Sistema y Técnicas en Movimiento

1579 05 Expresión Verbal III: Introducción al Verso Español

1580 04 Historia de la Cultura III: Tres Siglos de Transito Hacia la Modernidad

1581 03 Mecánica Teatral

1582 05 Música y Canto V: Práctica de interpretación histórica (música renacentista y barroca) y Panorama histórico de la música(de la Edad Media al Barroco)

1583 08 Teoría y Análisis de Texto Dramático V: estilo Idealista

 

SEXTO SEMESTRE

*CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

1066 04 Combate Escénico II

1676 14 Actuación VI: Exploración y Formulación Escénica del Siglo de Oro

1677 04 Acrobacia IV: Integración de acrobacia de piso, semi-aérea y aérea

1678 04 Expresión Corporal IV: Análisis del movimiento

1679 05 Expresión Verbal IV: Lectura e interpretación del verso español

1680 04 Historia de la Cultura IV: Los últimos Siglos

1681 05 Música y Canto VI: Interpretación, Panorama histórico (del clasicismo a la música contemporánea) y Panorama de la música en México

1682 03 Producción Teatral

1683 08 Teoría y Análisis de Texto Dramático VI: Estilo Grotesco

 

SÉPTIMO SEMESTRE

*CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

1765 06 Curso-Laboratorio de Creación Escénica I: Principios de la Investigación Escénica.

1766 04 Expresión Corporal V: Construcción de Personaje

1767 06 Generación de Proyectos y Producción Artística

1768 06 Plástica Teatral

1769 20 Puesta en Escena I: El Artista Frente al Texto

 

OCTAVO SEMESTRE

*CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

1867 06 Curso-Laboratorio de Creación Escénica II: La Estética Escénica Contemporáneas.

1868 04 Expresión Corporal VI: Creación Escénica

1869 06 Introducción a Dirección de Escena

1870 20 Puesta en Escena II: El Artista Escénico

 

*CL.= CLAVE CR.= CRÉDITO